viernes, 21 de mayo de 2010

La crisis de los misiles y la guerra de Vietnam.


Hacia las últimas décadas del siglo XX se sucede una serie de acontecimientos que marcan un proceso de transición hacia un nuevo oren político y económico.


Estados Unidos rompió relaciones con Cuba después de la revolución en ese país, impuso un bloqueo económico sobre la isla e intento invadirla en 1961. Ante ello, Cuna decidió acercarse a la URSS, quien a su vez vio en este país un lugar estratégico para extender su influencia sobre América, y por la cercanía con Estados Unidos, era también un buen lugar para establecer una base militar desde el cual pudieran ser lanzados misiles contra el país norteamericano.

Por ello, el líder soviético Nikita Khrushchev cristalizó este plan, pero la instalación fue descubierta por un avión espía estadounidense el presidente de Estados Unidos, ante ello estableció un bloque naval sobre la isla. En octubre otro avión fue derribado por un proyectil, disparado por los soviéticos cuando sobrevolaba la isla, aumentando aún más la tensión. Sin embargo el mismo día, Khrushchev propuso a Kennedy el desmantelamiento de las bases soviéticas de misiles nucleares estadounidenses en Turquía. Kennedy aceptó, de esta forma se puso fin a la crisis de los misiles. A partir de ese momento la tensión de la Guerra Fría pareció disminuir. También se creó el llamado "Teléfono Rojo": línea directa entre la Casa Blanca y el Kremlin, con el fin de agilizar la comunicación entre ambas potencias durante periodos de crisis.


La guerra de Vietnam es un conflicto que se desarrolla entre 1959 y 1975. Su origen se encuentra en las guerrillas comunistas de Vietnam del Sur que, apoyadas por el Gobierno de Vietnam del Norte, intentaban derrotar al gobierno sud vietnamita. El enfrentamiento se convirtió en un conflicto internacional cuando se empezaron a involucrar otros países apoyando a algunos de los bandos. Por un lado estaban la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte) al lado de grupos de guerrerillos de Vietnam del Sur como el frente de Liberación Nacional (FLN) o Vietcong, quienes recibieron armamento de la URSS y China. Por el otro lado, se encontraba una coalición integrada por Estados Unidos, la República de Vietnam (Vietnam del Sur), Australia y Corea del Sur, entre otros. La Guerra de Vietnam fue una guerra cruel en la que Estados Unidos movilizó en la península de Indochina más de 500 000 soldados, una gran fuerza aérea. El amplio uso que hizo Estados Unidos de napalm mutiló y mató a miles de civiles y el empleo de defoliantes, utilizado para eliminar la cobertura vegetal, devastó el medio ambiente. Se estima que murieron más de dos millones de vietnamitas, tres millones fueron heridos y cientos de miles de niños quedaron huérfanos, además la población refugiada fue de más de 10 millones de personas.

1 comentario: